Son Palenque - Kamajanes de la Musica Palenquera

by Son Palenque

/
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
05:20
8.
07:07
9.
06:11
10.
11.
04:32
12.

about

SON PALENQUE
“Ma Kamajan Ri Música ri Palengue”
En la historia de la cultura afro-colombiana, SON PALENQUE es sin duda un grupo aparte, y su historia se sitúa en el corazón mismo de la música ancestral palenquera, de la unión musical entre África y Colombia, que ocurrió en la costa caribe en las década de los 70-80’s, hasta hoy, en el interior del movimiento champetuo.

Justo Valdez Cáceres nace en San Basilio de Palenque en el año de 1951, hijo de Cecilio Valdez Simanca “Ataole”, uno de los mejores percusionistas de su generación. De niño se dedica a la agricultura acompañando a su padre en los trabajos del campo. A la edad de 10 años se va a la ciudad de Cartagena donde empieza a trabajar en varios oficios, entre ellos vendedor de gafas, albañil y muchos más.

A principios de los 80’s, Justo Valdez con varios amigos palenqueros residentes en el barrio San Francisco en Cartagena, fundan el grupo son Palenque con Enrique Marquez, Luciano Torres, Pánfilo Valdez y Tomas Valdez “familia”, músicos que hasta hoy siguen siendo el corazón de esta agrupación. Después de una fiesta en un picó, estos amigos se van a tocar en las playas de Marbella, y allí nace esta legendaria agrupación, por pura pasión y fiebre musical.

Poco a poco el grupo se empieza a consolidar; Justo Valdez como heredero de la tradición musical de su padre, es una mina de canciones, ritmos y tonadas; un gran profesor de baile y danzas tradicionales, y un excelente compositor.

En el año 1980 graban su primer sencillo para el sello FONOBOSA, bajo el nombre Son Palenke. Este disco clásico hoy en día, contiene dos tracks: “El Palo de Mamón”, única canción grabada que nos dejara el gran Cecilio Valdez “Ataole”, y “Aloito Pió” tema de Justo Valdez cantado en la lengua palenquera. Después de Juan Reyes y su grupo “Los Alegres de San Basilio”, Son Palenque esta entre las primeras agrupaciones que grabára en la lengua oriunda de esta población .

Dos años más tarde graban de nuevo con el sello FONOBOSA un larga duración con Estefanía Caicedo, con temas increíbles y clásicos hoy en día como “El Vendaval” y “A Pila el Arroz”. Posteriormente el grupo firma con el sello Felito Records, en Barranquilla, que en la década de los 80s produjera las más finas perlas de la psicodelia y la música afro-roots de la época.

Con Felito Records graban los Lps “Ane Jue”, y “Áfrican Erotic”, con la ingeniería de sonido de Eduardo Dávila y la participación de grandes músicos como Michi Sarmiento en el saxo y Abel Carbonó en el bajo (hermano de Abelardo Carbonó). Estos dos Lps marcan un hito en la música palenquera y afro-caribe : por primera vez nos muestran la música tradicional palenquera, la chalupa, el bullerengue y otros ritmos africanos con arreglos musicales modernos, bajo, guitarra y saxo en discos de una factura extraordinaria. Con estas producciones Son Palenque dio pasos gigantescos en el propósito de hacer de la música tradicional palenquera algo nuevo y moderno, de darle nueva vida a la tradición bajo una forma innovadora. Estos discos son grandes clásicos de nuestra tradición, pasajes obligados de nuestra historia musical.

Justo y los miembros del grupo se inspiraron de la más popular, gigantesca y carismática biblioteca musical de la época: los celebres picós, entre ellos el pico “El Conde”, bajo los comandos de su Dj Víctor Conde, el de la “varita mágica”. Allí se familiarizaron con la música africana (highlife, soukous, mbaqanga, rumba, afrobeat), los nuevos ritmos del continente madre que ahora regresaban a los oídos de los palenqueros con la modernidad de Kinshasa, Nairobi o Lagos, y con el increíble dialogo de guitarras de grupos como Oriental Brothers, Sir Warrior, Oliver de Cocque, Mbillia Bell y muchos otros. La música africana le mostró el camino de la modernidad a la tradición palenquera, y en este proceso Justo Valdez, Panfilo Valdez y Enrique Marquez, los principales compositores del grupo, serian una pieza clave.

Posteriormente el grupo graba tres Lp’s para el sello CBS: “La Arepa Asá”, “Los Trotamundos del Sabor” y “Kaine Sound Band”. En los años 90 Justo Valdez se dedica a grabar éxitos de champeta criolla para Chawala, Rey Records y otros productores en el mercado de Bazurto de Cartagena.

Ahora, casi 20 años después, regresa de nuevo SON PALENQUE, uno de los mejores grupos de Colombia, con la profundidad de sus raíces, su legado y su gran maestría en la composición de canciones, maestros en la concepción de un universo musical único. Porque el patrimonio musical de Son Palenque no se puede quedar inédito, por eso aquí regresan de nuevo los ‘Beatles de San Basilio’, pues todas sus composiciones han sido éxitos.

Este es otro disco en la colección de Palenque Records, el sello que después de 13 producciones discográficas con distribución internacional sigue dando palo y de qué hablar. Nuestro propósito es luchar por revelar y estimular el talento de los grandes maestros de la música afro-colombiana, en el caribe y la costa pacifica, sin olvidar por supuesto los intercambios con el continente africano. Hoy en día lo podemos decir alto y fuerte, hemos dado a conocer la música afro-colombiana y la champeta en el mundo entero. PALENQUE RECORDS ha cambiado la música de Colombia y ha trazado nuevos caminos, gracias al talento de los artistas con que hemos trabajado. Nuestro trabajo es revelar lo que es invisible, dar un nuevo aire y misticismo a la cultura afro en Colombia, nuevos contenidos y direcciones.

La producción musical corrió por cuenta de Lucas Silva aka Champeta-Man, el mismo productor del disco póstumo de Paulino Salgado Batata, de Colombiafrica Orquesta, Sexteto Tabalá, Alegres Ambulancias y el Faraón Bantú Sound System. Este disco fue grabado en Cartagena y Bogotá; para el invitamos a varios de los mejores músicos del caribe: Michi Sarmiento y Carlos Piña en el saxo, Edgar Gutiérrez en el bajo y arreglos musicales, Ramón Benítez en el bombardino, Gustavo Garcia “Pantera” en el trombón y direccion, y mucho más. Los temas ‘Zamba’ y ‘Aguatá’ fueron grabados originalmente para el sello ingles Honest Jon’s; el tema ‘Zamba’ fue publicado en un LP de remixes de Tony Allen, celebre baterista de Fela Anikulapo Kuti.

Este un disco que rompe esquemas: desde el folclor más puro, pasando por temas africanos con elegante orquestación, hasta versiones electrónicas de temas como Chimbumbe, en un remix hecho por Adam Patridge (Atropolis) en New York.

Gócenlos pues bailadores, aquí está por fin el nuevo disco de Son Palenque. Las leyendas vivas de la música palenquera, abriendo nuevos caminos con el golpe universal del tambor, del gran tambor de la humanidad

Lucas Silva, Bogota Oct 2012




REPERTORIO

1- Adiós Batata (Justo Valdez Cáceres)---Lumbalú -06’37
2- A pila el Arroz ( tradicional, versión por Justo Valdez) – Chalupa – 06’01
3- Zamba (Justo Valdez)- Africano -06’32
4 - Agua’ta (Justo Valdez)- Africano – 05’41
5- Yo Minindo ( Enrique Marquez)- Africano – 04’38
6- El Calabongo (Pánfilo Valdez) –Ritmo son palenque – 04’51
7- La Negra ( Enrique Marquez)- Bullerengue – 05’23
8- Margarita (tradicional)- Bullerengue – 07’17
9- Chimbumbe – Lumbalú - 06’13
10- Cho Fao ( Panfilo Valdez)- Ritmo Son Palenque - 05’40
11- Ita Cole (Justo Valdez) – Grupo Bantú y Justo Valdez - 4’21
12- Chimbumbe – Remix by Atropolis (New York) – 04’32

Publishing: Música, Diseño y Entretenimiento
cristhian.mde@gmail.com


PRODUCIDO POR LUCAS SILVA
SON PALENQUE ES :

JUSTO VALDEZ “Gele Gele”: Voz líder
ENRIQUE TEJEDOR: Voz, tambor llamador
PANFILO VALDEZ: Voz
LUCIO TORRES: Coros y Clave
TOMAS VALDEZ “familia”: Tambor Alegre
GUSTAVO ALVAREZ: Maracas
ALFREDO OLMOS: Tambora
CECILIO TORRES : Cañas y coros


Edgar Gutiérrez : Bajo y dirección musical. Guitarra y teclados en “Aguata” y “Zamba”
Ramón Benítez : arreglos de bombardino y trombón en “Zamba” y Aguata”
Gustavo García “Pantera’”: dirección musica de timbales y percusión en YO MININDO, CHO FAO y EL CALABONGO
Enrique Egurrola: Bombo en “Aguata” , A Pila el Arroz y Yo Minindo.
Rafael Sandoval: saxo en Aguata, Zamba
Carlos Piña: Saxo y clarinete – en Aguata
Hugo Fernández “Copetín”: trompeta en “Aguata” y “Zamba”

El tema ITA COLE – del grupo BANTU conto con la dirección y Arreglos musicales de Conrado Marrugo. Bajo la amable autorización de Conrado Marrugo y Alonso Torres.

Edgar Gutiérrez & Lucas Silva : arreglos de “Aguata” y “Zamba”
Pedro Ojeda: timbal , bombo y platillos
Tema “Margarita”, mezclado por Humberto Pernett



PRODUCIDO POR LUCAS SILVA

Producción Ejecutiva : LUCAS SILVA – NAJLE ARANA

FOTOS: Najle Silva, Pierre Hybre, Lucas Silva, Youri Lenquette

GRABADO EN ABRIL ESTUDIOS, Bogota 2007 , y en Estudios EiGiBi, Cartagena.

Mezclado por Alfonso Abril - Mastering por Oscar Perez

Agradecimientos : Alfonso Abril, sin el no existiría este disco, Rafael Ramos y Corporación Cabildo, HOLLYWOODOO FILMS los filmes místicos de Colombia y de África, Antonio Monteiro, mi madre Marta Rodríguez, la comunidad de San Basilio de Palenque, Mario Galeano, Rubi Quejada, Simon Mejia, Felipe Alvarez, Mathias Koch de Soulfood Booking, Peter Hvalkof y Global, Mark Ainley de Honest Jons, Miles Cleret de Soundway Records, William Holland, Roberto Maza, Najle Silva, Humberto Pernett, Víctor Cimarra, Humberto Pernett, Kike Egurrola. Lulacruza y Vincent Moon, Youri Lenquette - y todos los fanáticos de Son Palenque en el mundo, que son muchos!! Irie Musica IRIE te trae Palenque Records


ESTA ES UNA PRODUCCION DE PALENQUE RECORDS y la FUNDACION COLOMBIAFRICA
fundacioncolombiafrica@yahoo.com

www.youtube.com/HOLLYWOODOOFILMS

www.myspace.com/sonpalenqueafrocolombia


soundcloud.com/palenque-records



para contrataciones::
palenquerecords@yahoo.com

tel 301 7570039

313 3952193

credits

released January 19, 2016

PALENQUE RECORDS

tags

license

all rights reserved

about

PALENQUE RECORDS Bogotá, Colombia

PALENQUE RECORDS is a label specialized in Afro-Colombian music, founded in 1998 by Lucas Silva Dj Champeta-Man. Since then, we have released many records and we have changed the face of afro-colombian music, with a fusion of modern and traditional sounds. Our releases go from the very traditional genres of music, until the most modern and afro -electro beats. ... more

contact / help

Contact PALENQUE RECORDS

Streaming and
Download help

Redeem code

Track Name: Aguata - ( Justo Valdez)
afrobeat no go die