SEXTETO TABALA- CON UN SOLO PIE

by SEXTETO TABALA

supported by
/
1.
2.
3.
02:56
4.
5.
03:05
6.
03:54
7.
05:30
8.
9.
10.
05:12
11.
05:48
12.
06:04
13.
14.

about

LEYENDAS DE LA MUSICA PALENQUERA

Queridos melómanos del mundo, aquí viene el nuevo disco del Sexteto Tabalá, artesanos del son ancestral de África en Colombia, aquí vienen los legendarios de San Basilio de Palenque, con nuevos sones de ayer y de hoy, cambiando la música afro-americana, porque el sexteto viene innovando y martillando duro con su interminable patrimonio musical.

De los inicios del Sexteto en palenque en los años 30, en los ingenios azucareros, hasta hoy en día, el camino que se ha recorrido ha sido largo, y aun queda mucho por hacer. De aquellos ingenios no solo en el Caribe, sino también en el Pacifico como el de Sautatá en el Choco, salio la primera fusión que origino esta música.

Hace 15 años el sexteto era un genero relegado y olvidado de todos, hoy hace parte de la riqueza musical de afrocolombia, porque es un son profundamente marcado por la influencia de la música palenquera, el bullerengue, el porro y los ritmos de la costa caribe. De Palenque, y de mano de los palenqueros que emigraban en busca de trabajo, el sexteto se irrigo a la zona del Uraba, el Choco y varias partes de la costa pacifica. Hacia los anos 40-50’s, nacieron varios grupos de sexteto en Sautata Choco, Quibdo, Turbo, Palenque, Maria la Baja, y muchos otros puntos.

Sobre este genero hay muchas cosas que decir, y muchas teorías se han tejido alrededor de esta música. El sexteto es un son Bantú afro-colombiano, donde el son cubano jugo un papel de catalizador, pero no de padre ni de guía ortodoxa a seguir. El son nació otra vez - bajo el signo de la música ritual palenquera, los cantos de lumbalú, la música de los velorios, con su dimensión metafísica, que se refleja en las bellas letras de los sones. El son no es un patrimonio exclusivo de Cuba, sino de varios pueblos afro-americanos donde se dio esta estructura de canto pregón, heredada de África. El Sexteto nuestro tiene otra cadencia, otra clave y otro trasfondo musical, y hoy en día, casi 80 anos después de su nacimiento aproximado, ha consolidado su identidad por completo, personificando lo mas profundo de la identidad colombiana.

Muchas de estas canciones fueron compuestas por obreros que trabajaban en los ingenios azucareros, en tiempos en que nació el primer sexteto de Palenque : el Sexteto Habanero. Otras son composiciones del maestro Rafael Cassianni, voz líder del Sexteto Tabalá desde hace ya mas 20 anos, y por sus compañeros del grupo Tabalá.
Temas como El toche y la Cotorra y Manuel Jose, muestran una gran relación con la musica costena de los anos 50- 70. Hoy en día, el Tabalá y los sextetos afro-colombianos son una excepción a nivel mundial : son los únicos grupos de que tengamos conocimiento que tocan un son ancestral- afro-colombo-bantu , sin guitarras, tres o contrabajo, y con el gran poder de la marimbula, instrumento africano que en América dio una gran fuerza a nuestra música tradicional. El bongo toca al estilo de la percusión palenquera, y la timba hace un golpe bajo que cimenta la estructura rítmica. El sexteto es una ecuación matemática, una ciencia musical difícil de igualar, y que todavía nos tiene muchas sorpresas reservadas. En esta producción hemos querido preservar su formato original, y entregarles 14 composiciones completamente inéditas. Este disco en un esfuerzo por registrar el grandísimo repertorio del sexteto palenquero, que daría para realizar mas de 20 producciones discográficas.

En la segunda voz del Sexteto Tabalá esta José Valdez « Paito », gran elemento que nutre su canto de la vida en los montes palenqueros : en la requinta esta Manuel Valdez, que lleva en el Sexteto Tabalá toda su vida, al igual que Emiliano Herrera en la marimbula. Los nuevos elementos del Sexteto Tabalá son Edwin Valdez, en los bongoes, Enrique Márquez Keka en la voz y clave, Julián Cañate, y Manuel Perez.

Este disco es un homenaje a Cayetano blanco, el “bongocero de oro” , y a José de la Cruz Valdez; los dos fueron importantes pilares de esta música en el pueblo de San Basilio de Palenque


1. RAFAEL CASSIANI CASSIANI: VOZ LIDER Y DIRECTOR
2. JOSE VALDES TEHERAN : SEGUNDA VOZ Y COROS
3. MANUEL VALDES CAÑATE: TUMBADORA O TIMBA
4. EDUIN VALDES HERNANDEZ: BONGO
5. EMILIANO HERRRERA REYES: MARIMBULA
6. JUAN CAÑATE TEHERAN: MARACAS
7. ENRIQUE MARQUEZ SAN MARTIN: COROS
8. MANUEL PEREZ SALINA: GUACHARACA
9. ANDREUS VALDEZ TORRES: COROS Y CLAVE

credits

released January 24, 2016

tags

license

all rights reserved

about

PALENQUE RECORDS Bogotá, Colombia

PALENQUE RECORDS is a label specialized in Afro-Colombian music, founded in 1998 by Lucas Silva Dj Champeta-Man. Since then, we have released many records and we have changed the face of afro-colombian music, with a fusion of modern and traditional sounds. Our releases go from the very traditional genres of music, until the most modern and afro -electro beats. ... more

contact / help

Contact PALENQUE RECORDS

Streaming and
Download help