Alegres Ambulancias & Sexteto Tabala - Palenque various artists

by Afrocolombian Traditionnal Music

/
1.
2.
05:37
3.
4.
05:16
5.
6.
7.
8.
02:03
9.
10.
11.
12.
13.
14.
15.

about

Las Alegres Ambulancias : "Musica funeraria Afro-Colombiana"

"El arte de llorar a los ancestros en San Basilio de Palenque"

"Estamos aquí en San Basilio de Palenque hoy día 10 de mayo del 2000; Palenque, el primer pueblo libre de América, desde Colombia, en un rinconcito del departamento de Bolívar, aquí queda un pedacito de África !! El pueblo de Palenque que no olvida a su madre patria !!" Víctor Cimarra regresa de trabajar la tierra en el monte, y camina en las calles del pueblo con su machete en la mano. "Estaba sembrando yuca, arroz, banano, con este machete que es como mi lápiz de escribir..."; detrás de el, su pueblo natal, símbolo de 500 años de historia y de la lucha tenaz de los negros cimarrones contra la esclavitud y el orden colonial.

"Hoy vamos a grabar el primer disco de Las Alegres Ambulancias, aquí estamos con el Champeta-man, Sebastián Salgado del grupo Oriki Tabalá y otros colegas del pueblo. Ellas son las bullerengueras de Palenque, las viejas legendarias tomadoras de ron que cantan en los velorios y honran la memoria de nuestros ancestros. Sin ellas no puede haber un entierro de verdad, según la propia tradición palenquera".

"Las Alegres Ambulancias" representan por excelencia la música ancestral palenquera ( otros grupos del pueblo tocan ritmos mas modernos, como el Sexteto Tabala y su Son Palenquero). Hacen parte del Cabildo Lumbalú, que existe desde los tiempos de la colonia, y que agrupa los viejos del pueblo en una cofradía religiosa, encargada de organizar los entierros y todo lo que tiene que ver con el culto de los muertos en Palenque. El Cabildo es el descendiente directo del estado independiente que regia la vida de los cimarrones palenqueros; era un estado rebelde, guerrero, una sociedad de resistencia al orden colonial.
A cada vez que muere un campesino, la familia del difunto contrata a "Las Alegres Ambulancias" para que vengan a tocar en el velorio, que dura nueve o diez días con sus noches.

Graciela Salgado es la líder del grupo, pues pertenece a la familia de los jefes naturales del cabildo : los Salgado Valdez, mas conocidos como los "Batata", dinastía de tamboreros muy conocida en la región. "Le pusimos el nombre "Alegres Ambulancias" porque nosotras somos unas viejas alegres, tomamos ron, cantamos y animamos los entierros a donde sea. El Lumbalú es el arte de llorar a los muertos, pa'que los ancestros estén contentos", dice Graciela.

Las bullerengueras se toman su botella de ron y se ponen a cantar con sus voces tristes y profundas, para que el monte se llene de África una vez mas, de esos cantos nostálgicos que bien podrían ser los lamentos de los esclavos cuando atravesaban el mar a bordo de los barcos negreros. "La primera música en el mundo fue la de las Alegres Ambulancias, el verdadero bullerengue africano" dice José de la Cruz Valdez, maraquero, "luego vino la música de vientos, y ahora ultimo llego la música de Picó1 ". En una sola frase, nuestro hombre resume toda la historia de la música afro-colombiana. A su lado, un Sound System gigante llena las calles con su música africana y champetua : Soukous del Congo, Highlife de Nigeria a todo volumen !! Los tiempos han cambiado, pero los músicos de las "Alegres Ambulancias" han conservado su música fiel a sus orígenes.
En un pequeño rancho tradicional, el estudio móvil ya esta instalado. Los animales domésticos se pelean entre los cables de los micrófonos, y cada uno se toma su ron ñeque; "Las Alegres Ambulancias" están listas pa'tocar, lo que viene es Lumbalú, Chalupa y Bullerengue al estilo mas sabroso de esta región de la tierra !!

1- Macaco Mata el Toro - Chalupa

Graciela Salgado canta : "Hace tres días que no como / cuatro que no tomo agua aehhh / estan bajando del monte, están buscando un viaje de agua, aehh / Adiós Macaco, Macaquito / Adiós Macaco / cógelo por el rabo aehh / toro valiente !!"
"Un Macaco era un pescado chiquito. Esa canción es de mi mama, La Lu Valdez. Ella tenia una voz de clarinete, como un instrumento de viento; se tomaba dos o tres tragos y se ponía a cantar, a inventar sus sones. Yo nunca he escuchado a nadie cantar el bullerengue como ella, hombe, La Lu Valdez !! ella iba a Cartagena todas las semanas, a vender "alegrías" y frutas para los turistas. Todos los días caminaba con su ponchera en la cabeza, Y siempre regresaba con canciones nuevas, que había compuesto o que había aprendido por allá".
"Esa canción "Macaco" también la toca mi hermano, Paulino Salgado "Batata", con su orquesta "la Rumba Palenquera", pero ellos la tocan con trompetas, guitarras y todo, en ritmo Champeta. El día que yo vi el grupo en escena, eso fue una emoción muy grande" ( disco : Batata y su Rumba Palenquera : "Radio Bakongo" Network-Harmonia Mundi - Ref : LC6759 )

2- María Muchacha. - Lumbalú
María Muchacha es un Lumbalú tradicional. El Lumbalú o "Baile de muerto" es la música funeraria por excelencia en Palenque, con el bullerengue. Son lamentos, letanías cantadas exclusivamente por mujeres, mientras los hombres tocan los tambores.

Charles King, joven cantor de Champeta de origen palenquero, recuerda : "Yo me crié oyendo música Lumbalú, desde las 7, 8 de la mañana que me levantaba, y me iba para el velorio a escuchar a las señoras como cantaban, me sentaba y quedaba hipnotizado escuchando lo que ellos hacían. Canciones como "Chi man kongo chi ma luango, Chi ma ri luango de angola, juan gungu me llamo yo, juan gungu ya me llamo"; o sea querían decir que era chi man kongo, alguien que venia de áfrica, que había desaparecido, tratando de decir que se estaban reencontrando nuevamente con su tierra al morir, cuando están despidiendo a un difunto, y usaban mucho la frase "elelo elelo", que quiere decir prácticamente adiós, adiós".

El Lumbalú es la religión africana de Palenque; es el culto de los ancestros heredado de los esclavos Kongo. Esta música nos lleva de vuelta a África, a los pueblos bantúes donde estas tradiciones son todavía muy fuertes. En Benín, por ejemplo, la música funeraria a inspirado muchos músicos modernos, que la han readaptado para crear nuevos bailes a la moda, como el grupo de Stanley Dohon y su "Tchink System". Lo mismo ocurre en Palenque, con "Las Estrellas del Caribe", o en Cartagena con grupos como "Son Palenque" y "Champeta All Ghetto Stars"

3-"La Maldita Vieja" - Chalupa.

"La Maldita Vieja" es uno de los clásicos de Las Alegres Ambulancias. Compuesto por Dolores Salinas, cuenta la historia de una "vieja maldita", con dobles sentidos sexuales y frases picarescas. "Maldita vieja, dame la chu, chu, chu, ja ja ja !! ju ju ju !! dame el azúcar / que me estoy quemando, bótenme agua !!! /
Dolores se acaricia los senos y hace gestos obscenos hacia el publico, mientras se despeluca en su canto. La canción es tocada en ritmo Chalupa, una variante rápida de la Cumbia.

4- Margarita - Bullerengue.
El Bullerengue es uno de los ritmos africanos mas puros de Colombia; es cantado exclusivamente por mujeres de edad. Paulino Salgado "Batata" cuenta : "esa es la música mas antigua de mi tierra, es el puro ritmo africano que no se mezclo y quedo puro; porque la Cumbia es la mezcla de los tambores africanos con las flautas de los indios y el aporte de los mestizos".
Sobrecayo, cantante de Champeta y musicólogo oriundo de María la Baja : "El Bullerengue nació en los cabildos de negros esclavos durante la colonia. Cada cabildo agrupaba los miembros de una misma etnia, con sus cantos y su música; entonces se cuenta que la historia del bullerengue comenzó el 2 de febrero, que era el día de libertad que les daban a los esclavos, el famoso fandango que hacían los negros; ellos estaban prisioneros y los amos les daban libertad pa'que se despelucaran y tocaran sus tambores. Era el día de la virgen de la Candelaria, la virgen negra que esta en la Popa".

En aquel tiempo el Highlife, el Afrobeat, y el Soukous colombiano existían en su forma primitiva pero cuan esencial, en el corazón de aquellos tambores cimarrones. Cualquier Nigeriano, cualquier Congolés que hubiera estado en las tardes de corralejas en los pueblos de Bolívar, habría reconocido en los metales del Porro el Highlife que se bailaba en las discotecas de Lagos; en la percusión sincopada de la Cumbia habría sentido el Afro-beat de Fela Kuti...en las parrandas en Palenque, escuchando el tambor de Batata y los cantos de La Lu, habría recordado los velorios Kongo y los cantos mortuorios del Camerún....habría echo el viaje de África a América en una sola noche, hombé !!!!

Estrellas del Caribe : Africa 70 en Palenque

5- Sambingo 6- El Yoyo ( Leonel Torres )

En 1974, el boxeador palenquero Kid Pambelé gana el campeonato del mundo en la categoría Welter : es el primer campeón mundial de Colombia, y es nacido en San Basilio de Palenque !!! Los colombianos descubren sorprendidos las imágenes de un pueblo negro que nadie conocía hasta entonces. El mismo año, Pambelé hace instalar la electricidad en el pueblo.

Con la luz eléctrica, el África moderna invade a Palenque por medio de los Sounds Systems o Picós, esas enormes discotecas mobiles que van a cambiar la historia del pueblo. Rosalio Salgado, guitarrista de las "Estrellas del Caribe" recuerda : "En los años 70, el Picó "El Conde" era mas importante que el presidente de la republica, pa'todos nosotros. El nos trajo el Soukous de Kinshasa, la Mbaqanga Surafricana, el makossa, el highlife y el reggae, que le decíamos el baile de la hamaca. A cada vez que venia "El Conde", la fiesta duraba cuatro o cinco días". Los sounds systems se convirtieron en las verdaderas bibliotecas africanas de Palenque; el cordón umbilical que comunica este pequeño pueblo de 4000 habitantes a su madre patria, del otro lado del océano.

Los tiempos habían cambiado, era la época de la Salsa dura, los hippies latinos....el puerto de Cartagena recibía los barcos de mundo entero, y es por ahí que llegaban los discos de música africana. Leonel, Rosalio, Diogenes y Plinio Salgado eran cuatro campesinos agricultores que pasaban su tiempo metidos en los Picós. Crecieron con la música de Prince Nico Mbarga, Fonseca, Oriental Brothers, Ahmedé Pierre, Richie Ray & Bobby Cruz, Franco y Papa Wemba ; son de la generación intermediaria entre la Champeta y la salsa.

Poco después, deciden crear su propio grupo musical : "Las Estrellas del Caribe". Y fueron de los primeros en grabar champeta Criolla, para el sello Felito Records en Barranquilla, al principio de los años 80. "Yo le mando un saludo a todos los músicos africanos que viven en Francia, especialmente a Diblo Dibala y Bopol Mansiamina, estoy seguro que ellos viven allá en Paris, en un barrio igualito a nuestro pueblo de Palenque" dice Rosalio Salgado.

Sambingo es una canción funeraria, reinterpretada por el cantante y compositor Leonel Torres : Sambingo sambingo / vamos vamos vamos pa'l camposanto / vamos a enterrar a mama así ehh / ma familia eeh / vamos que se murió mi mae / socca / siboney siboney siboney / vamos pa'l camposanto / vamos pa'l cementerio

7- Chi Ma Ri Luango ( trad ) - Lumbalú

"Chi Ma Ri Luango" es uno de los Lumbalúes mas importantes de la tradicion palenquera. En este canto para los muertos, trasmitido por la tradicion oral a traves de siglos de lucha cimarrona, los palenqueros cantan la historia de su comunidad, desde sus origenes hasta hoy :
"chi man nkongo / chi ma Luango
chi ma ri Luango di Angola e / Huan Gungù me namo yo
Huan gungù me a de nyama ee"
(Yo soy del Congo / Yo soy de Angola/ Yo soy de Luango Angola/ Juan Gungù me llamo yo / Juan Gungù me han de llamar )

Durante nueve dias, se vela el muerto en su casa. Todas las noches, el pueblo se reune delante del cajon abierto, tomando o contando historias de la vida del difunto, con el fin de que su alma se vaya en paz y no regrese a merodear en el pueblo. Las viejas del Cabildo Lumbalú golpean los tambores y cantan sus lamentos; ellas pueden cantar noches enteras sin parar, acompanadas por el "pechiche", tambor de 1m50 utilisado unicamente para los rituales mortuorios. El jefe del cabildo, Batata, es el unico que tiene el derecho de tocar este tambor.

8- Elele Valdez ( Graciela Salgado )

Graciela Salgado cuenta : "Elele Valdez !! esa cancion la cantaba mi mae, La Lu Valdez, alla en los tiempos antiguos. Ella era una gran cantadora; Batata 2do era mi padre, y Desiderio Valdez, Batata primero era mi abuelo.... por eso yo naci pa'ser cantante y percusionista, eso viene de mi raza, los Valdez Salgado !!!". La musica en Palenque es una cuestion de sangre, de raza, de apellido y de jerarquias musicales ancestrales. De su familia, Graciela heredo una relacion privilegiada con los tambores sagrados.

9- Entierro en Palenque : llantos y lamentaciones - Lumbalú "Ilombo fué" ( trad ) - Graciela, llanto y lamentos - Lumbalú "Samba Urile" ( trad ) - Graciela a capella.

Asi habla Graciela : Batata 1ero era mi abuelo, el fue el maestro del tambor pechiche. Mi abuelo me decia : Graciela !! abri oreja !!! pa'yo abrir el oido, cuando el me estaba cantando. Cuando se moria una gente aqui, el acostaba su pechiche en el suelo, y se ponia a tocar : raquita ti pa ti pa ta pipa !!... En Malagana, en San Cayetano, a 15 km de Palenque, la gente oia el tambor. Entonces decian : mierda !! en Palenque como que ahi muerto !! oigan el pechiche !! al dia siguiente llegaban vestidos de negro, preguntando a donde era el velorio".

"Al viejo Batata lo llamaban Ño Peito Salgado, y mi padre, el que me engendro que le decian Manuel Salgado, lo llamaban Batata tambien, pero el verdadero Batata era mi abuelo, Batata 1ero, el que fundo a todos nosotros. Ellos si eran los verdaderos "kankamanas" del ritmo ( kankamanas : brujo en lengua palenquera ) "

10- SAMBILACO

Sambilaco es un Lumbalú muy antiguo. Paulino Salgado "Batata" cuenta : "Cho Maney mandaba a comprar una botella de ron, 20 centavos en ese tiempo… y cada vez que ellos estaban tomando el decia : vamos a ver a fulano que esta enfermo en el segundo cabildo del baile de muerto. Ellos ivan pa’lla con el grupo Las Alegres Ambulancias, con todas las cantadoras : “ve, te estamos poniendo esta vaina pa'que tu la oigas ! si acaso te mueres te lo vamos a poner toda la noche ! ”
“Si ese es el baile que me gusta, si yo me muero me lo ponen toda la noche ! “ y tenian que ponerle su baile de muerto, su lumbalu, toda la noche ! Pero ellos le tocaban el baile primero, antes de que se muriera. Entonces el enfermo decia : mire, llameme a fulano y fulano. Uste mandaba a llamar a los familiares : " vea si yo me muero , me ponen esta vaina toda la noche !!!!" y ellos decian : bueno, y quien dijo que usted se va a morir ??"

11- Pa'la Escuela Nené ( Graciela Salgado ) - Bullerengue
12- La Bony - Sexteto "Les Fils de Benkos" - Dedicated to Alhaja Queen Salawa Abeni

El grupo Oriki Tabalá & Sexteto Monasito di Benkos fué fundado por Sebastian Salgado, profesor en la escuela de Palenque y encargado de la casa de la cultura del pueblo. Sebastian creó, a finales de los años 80, una escuela de danza y de musica, solo y sin la ayuda de nadie. Todas las semanas, los jovenes se reunian para tocar y bailar el Bullerengue, la Cumbia y la Chalupa.
Poco a poco empezaron a componer sus propias canciones; asi nacio Oriki Tabalá, dirigido por Sebastian, con Jose Valdez Paito ( 2da voz del Sexteto Tabalá), Bernardino Perez, Panama, Lampara en los tambores y otros musicos que ivan y venian, al ritmo de las cosechas y del trabajo en las haciendas.

Oriki Tabalá inaugura una nueva epoca de la musica palenquera; son fieles a la tradicion, pero introducen ideas de la Champeta, de la musica africana moderna y del rap. El grupo tiene dos nombres; cuando tocan Cumbia y Bullerengue son Oriki Tabala, y cuando tocan Sexteto se llaman "Monasitos di Benkos" ( los hijos de Benkos). Despues del Sexteto Tabalá, "Monasitos di Benkos" es la nueva generacion del Son palenquero !!

El Mojan : El Espiritu del Agua en Palenque.

13 - Chimbumbe ( trad ) - Lumbalú :
En la mitologia de palenque, "el mojan" es un ser misterioso que vive en el fondo de el agua, en el arroyo. Existe el mojan macho y mojan hembra, el mojan hembra se transforma en una bella mujer desnuda que aparece en el rio, cautivando a los campesinos y llevandolos a vivir con ella en el fondo del agua. Alli los mantiene cautivos, y les da solamente comida sin sal. Los hijos del Mojan se reconocen pues tienen los pies al reves.
Maria Katalina Salgado o Maria Katalina Luango era una mujer que fue encantada por el Mojan, un dia, cuando fue a buscar agua en el rio. Su familia trato de encontrarla, en vano. De lejos, la gente podia verla sumerjida en el agua, desnuda, pero apenas se acercaban ella desaparecia inmediatamente. Ella cayo en el encanto pues acepto un poco de comida que le habia ofrecido el "Mojan", y el la habia llevado al fondo del rio a vivir con el.
Cuando moria un miembro de su familia, Katalina venia al entierro, lloraba y cantaba como cualquier mujer normal hasta la medianoche cuando se volvia a ir. A cada vez que iva a un velorio ella cantaba el mismo Lumbalu, "Chimbumbe".

Segun Armin Schweggler, "no puede considerarse accidental que exista en Palenque una intima asociacion entre el topos religioso funerario y el cosmos sobrenatural acuatico. En el caso del lumbalu que analizamos, tal asociacion se obtiene de manera implicita (todo palenquero sabe que Katalina Luango y el chimbumbe residen en el fondo acuatico de la cienaga, ubicada a menos de un kilometro del pueblo ). En otro lumbalu, est conexion entre el mundo de los vivos y el "otro mundo" acuatico se expresa en forma alegorica con la imagen de una canoa ( = ataud ) que se hunde en el rio Cauca. Los congos llamaban Mbumba Luangu a una misteriosa serpiente acuatica que, segun la mitologia conga, acostumbra salir del agua para volar de valle en valle.
En el Africa, los espiritus del agua existen y toman nombres diferentes. Asi, Yemayá en Nigeria, la diosa de mar, o Mammy Wata en Bénin y en otros paises, son espiritus del agua muy conocidos. Tambien existe tanze, el pescado sagrado que fue atrapado por Sikan, una mujer que habia ido a buscar agua en el rio. Este mito dio nacimiento a la sociedad secreta Abakua en Cuba, mas conocida bajo el nombre de los "Ñañigos".

14- Pacho Simancas ( Jose Valdez Simanca ) - Baile de Muerto

Jose Valdez Simanca era un de los miembros mas importantes del Cabildo Lumbalú, y una de las glorias de la musica palenquera. En los años 20, aprendio a tocar la marimbula y participo en la creacion del primer sexteto de Palenque, el Sexteto Habanero. El popular "Simancongo", como todos lo llamaban, fallecio recientemente en Palenque. Dejo numerosas composiciones en los ritmos de Cumbia, Sexteto, Bullerengue y baile de muerto, pero nunca puso piso un estudio de grabacion. Esta cancion fue grabada en el pueblo por Benjamin Yepez, musico e investigador, a principios de los años 90.

"Pacho Simanca" es un baile de muerto que Jose Valdez compuso especialmente para el dia de su entierro :
Pacho Simanca no me llores / arroro mama / cuando Simanca se muera / lo lloraran sus amigos / y vendran gente de fuera / aquel que lo ha conocido / arroro mama / el aguardiente emborracha / oh Simanca mama mia / ayer me dices que hoy / hoy me dices que manana / a fin de cuentas ya se me quitaron las ganas /

15- Sound System "Rey de Rocha"
El Rey de Rocha, uno de los Sounds Systems mas grandes de Champeta, tiene sus mensajes grabados que transmite en cadena para hacerse respetar de sus adversarios : "Atencion Colombiaaa !!!! aqui suena, el Rey !! el orgullo de los bailadores !! el rey grande !! Suenan los tambores, y llegaron los exclusivos del Zaïre, Cameroun, Nigeria, Johannesburgo... solo los tiene el Rey, los demas, sientense a escucharlos !!".

16- Sambangolé - grabado en Abril Estudios, Bogota 2000. Arreglos : Edgar Gutierrez, Champeta-man & Queen Salawa.

"La Champeta es la musica afro-colombiana ancestral, pero electrificada, modernisada en contacto con el Africa" nos dice el popular Champeta-man. "Los Picós transformaron la musica funebre de Graciela y su Cabildo Lumbalú en Soukous despelucao, en pura vitamina urbana pa'romper bombillos y tinajas; en ritmo tumbatechos, en la nueva moda del ghetto negro".
"Nosotros trabajamos en ese sentido, retomar los cantos de Lumbalu y modernisarlos agregando instrumentos, arreglos musicales. Una vez Graciela Salgado y las "Alegres Ambulancias" estuvieron de gira en Bogota, y vinieron al estudio a grabar un pot pourri de dos temas : Sambangolé & Tres Golpes Na'Mas, con Paulino Salgado "Batata" en el tambor alegre". Cuando terminaron de grabar, Edgar Benitez, Queen Salawa y Champeta-Man llamaron varios musicos y agregaron guitarra electrica, bajo, teclados..."Esta es la verdadera champeta ancestral, los ritmos tradicionales de la tierra orquestados con los instrumentos de hoy. Hay que ir cada vez mas lejos en esa direccion, para encontrar la modernidad de los ritmos afro-colombianos en su fusion con la musica africana : Lumbalu-Afro-beat, Chalupa-Soukous, Mbaqanga-bullerengue, Porro-Highlife... hay que ir cada vez mas lejos en esa direccion. Y yo, Champeta-man, le voy a meter misticismo a la musica : vaudou, bareta y todos los mensajes que los ancestros nos dejaron en la sangre. Si apenas es que estamos comenzando a caminar, lo que ahi es vacile pa'rato... !!!"

Lucas Silva - el Rey Champeta-Man Original



PALE NQUE RECORDS a le plaisir de vous présenter une nouvelle vibration arrivée de la côte caraibe de la Colombie

« Palenque de San Basilio » est une compilation de chants et musiques traditionnelles d’une région colombienne peu connue jusqu’ici, mais qui risque de faire entendre parler d’elle dans les prochaines années.
Palenque de San Basilio (palenque signifie « village libre ») est situé à 70km de Carthagène, perdu dans la splendeur de la forêt vierge, il a été la détenteur de traditions bantous séculaires. Ancienne communauté de Cimarrones, esclaves fugitifs amenés là d’Afrique de l’Ouest, elle a résistée à tout métissage avec les indiens et les blancs jusqu’au début du 20ième siècle.
C’est dans ce berceau de culture africaine, miraculeusement sauvegardée, que vinrent au jour les chants funéraires de lumbalù, chalupa, bullerengue et tant d’autres. Interprétées en dialectes kikongo et kimbundu ils vous transportent sur le fleuve Congo, Afrique en Colombie, Colombie africaine, le passé et le présent se mélangent et se croisent.

Vous découvrirez certains des plus grands interprètes des ces rythmes uniques, témoignages vivants de ce bout d’Afrique dans l’extrémité septentrionale d’Amérique Latine, ces mélanges subtils de traditions et nouveaux genres émergeants.
A la différence du groupe « Sexteto Tabalà » qui joue un mélange de son cubain et de rythmes palenqueros, « Las Alegres Ambulancias » joue une musique ancestrale purement autochtone, dont le bullerengue, rythme afro, dérivé de la cumbia, né dans les palenques de la région située entre Bolivar et Sucre tels San Basilio, Maria la Baja, San Pablo etc.…
A la fin des années 60 des marins y introduisirent au moyen du disque, les nouvelles musiques populaires africaines : soukous zaïrois, mbaqanga sud-africain, makossa camerounais, high life nigérian et ghanéen, auxquelles les jeunes noirs de la côte Pacifique s’identifièrent immédiatement. Ceux des palenques adoptèrent tout particulièrement le soukous, qui résonnais plus profondément en eux car ils y retrouvaient leurs racines bantoues. De même qu’en Afrique, dans ces terres afro colombiennes les musiques modernes et traditionnelles vont désormais main dans la main et ont évoluent côte à côte.
« Oriki Tabalà », groupe fondé par Sebastian Salgado et Jose Valdez Paito vers la fin des années quatre-vingts inaugure une nouvelle époque de la musique palenquera : fidèle à la tradition, il introduit néanmoins des sons de la champeta et de la musique africaine moderne. Le groupe porte aussi un deuxième nom, « Sexteto Monasito di Benkos » lorsqu’il interprète de la musique de sexteto.
Autre grande pointure du genre sexteto, « Sexteto Tabala », certains de leurs morceaux sont de chants de labour (plage 17), d’autres racontent des anecdotes autour de la mort, Cortaron a Helena (plage 7), titre inédit est un son funèbre, souvent chanté pendant les enterrements.
Ciquito est, quant à lui, agriculteur mais aussi guérisseur et surtout un authentique troubadour. Ses compositions sont un mélange inspiré de vallenato, bullerengue, cumbia et sexteto.
Enfin, Cha Inès et Cha Pabla (cha signifie « tante » en créole palenquero) vous emmèneront sur les traces des plus grandes chanteuses d’antan en leur rendant hommage.

credits

released January 24, 2016

Produced by LUcas Silva for Palenque Records

tags

license

all rights reserved

about

PALENQUE RECORDS Bogotá, Colombia

PALENQUE RECORDS is a label specialized in Afro-Colombian music, founded in 1998 by Lucas Silva Dj Champeta-Man. Since then, we have released many records and we have changed the face of afro-colombian music, with a fusion of modern and traditional sounds. Our releases go from the very traditional genres of music, until the most modern and afro -electro beats. ... more

contact / help

Contact PALENQUE RECORDS

Streaming and
Download help

Redeem code